Computadores mas seguros HP


Benjamín García Saxe: ¿cómo diseñar espacios mágicos con ayuda de la tecnología?

 

tableta grafica hp

 

Cuando el diseño arquitectónico se fusiona con la tecnología, los proyectos se convierten en magia.

En los últimos veinte años diversas disciplinas han sacado provecho del acelerado desarrollo tecnológico. En arquitectura, el empleo de planos en 3D, de realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial y big data exige profesionales con conocimiento de estas herramientas para diseñar y gestionar proyectos con grupos de trabajo multidisciplinarios.

Cada profesional tiene una personalidad y un concepto arquitectónicos propios que dan vida a sus obras; la tecnología es un medio para hacerlas realidad. Como ejemplo, conoceremos el papel de la tecnología en la creación de los espacios mágicos del destacado arquitecto costarricense Benjamín García Saxe.

 

 

Sentido común + tecnología= mejores aliados

Para García Saxe la tecnología tiene un papel fundamental en el diseño y la construcción. Computadoras cada vez más potentes acortan el tiempo y mejoran la eficiencia en la ejecución de proyectos arquitectónicos. Un ejemplo es el nuevo equipo de HP, el ZBookStudiox360 G5 Convertible Workstation, que con sus seis núcleos procesadores Intel® Xeon® y NVIDIA®Quadro® acelera la velocidad de ejecución y reproduce imágenes en alta resolución.

Para García Saxe el uso de tecnologías como esta es de suma utilidad en las etapas previas a la construcción, pues permiten visualizar y analizar el espacio, diseñar con inteligencia y comunicar mejor el proyecto a los clientes.

“La tecnología tiene que responder a la raíz del problema y su conceptualización. Los arquitectos debemos usar la tecnología para crear mejores edificaciones. Esto empieza desde antes de diseñar; la tecnología no es un maquillaje agregado a edificaciones mal diseñadas”, señala.

Para García Saxe, en la arquitectura moderna “todo se quiere solucionar con tecnología y se ha olvidado el sentido común”. Un ejemplo es cuando se colocan paneles solares a edificaciones antiguas como soluciones “sostenibles”. En su lugar, son preferibles las “tecnologías pasivas”, que mejoran la circulación del aire y evitan el uso de aire acondicionado. “La sostenibilidad no es solo añadir tecnología: es una manera de conceptualizar la edificación”, concluye García Saxe.

 

 

Volver a la arquitectura básica con el apoyo de la tecnología

Para García Saxe los arquitectos deben volver a los principios básicos de su profesión: garantizar el acceso a luz y agua, conectar las edificaciones con su entorno y mejorar la calidad de vida. “Se trata de volver a lo básico, a las necesidades fundamentales que tienen los seres humanos para ser felices. Se trata de facilitar y no de complicar la vida de la gente”. En definitiva, de atender la necesidad de ser y de vivir feliz en un espacio. La tecnología es un apoyo. “No se trata de la tecnología, se trata de la gente”, apunta.

“Yo no crearía nada en lo que no viviera”, concluye García Saxe. Precisamente de eso se trata el diseño de espacios mágicos: de crear espacios en los que todos queramos vivir. Espacios que con el apoyo de la tecnología y el sentido común mejoren la calidad de vida.

Realizado por: Kontent Room

Para leer este artículo completo, suscribase aquí