Computadores mas seguros HP


Benjamín García Saxe: los secretos de sus proyectos más importantes

 

tableta grafica hp

 

La carrera arquitectónica del costarricense Benjamín García Saxe se inició con el sueño de “construir una casa para su madre”. Años más tarde, ese sueño lo llevó a recibir en 2010 el premio “A la Mejor Casa del Mundo” en el World Architecture Festival, por una casa de bambú en Avellanas, Costa Rica, creada precisamente para su madre.

García Saxe, graduado de la Universidad Veritas, en Costa Rica, ahora asociado a la firma Rogers Stirk Harbour+Partners, en Inglaterra, ha participado en importantes proyectos arquitectónicos en los que la humanización de la arquitectura y el sentido común son las características resaltantes.

Actualmente, García Saxe cuenta con más de cincuenta proyectos arquitectónicos en Latinoamérica y Europa. En este artículo conoceremos tres de estos proyectos y las claves creativas de este profesional.

 

pc para diseño

Menos construcción, más entorno natural: Mind Santa Teresa

La arquitectura de Studio Saxe se caracteriza por crear conceptos innovadores y espacios que se conjugan con el entorno natural. “Al final, se trata menos de nosotros y más de la gente, de la belleza natural del espacio”, comenta García Saxe.

Aunque tradicionalmente el diseño hotelero crea espacios que no guardan relación con su entorno y que carecen de interacción humana genuina, el diseño del hotel boutique Mind Santa Teresa, en Costa Rica, es ejemplo de todo lo contrario.

“Creamos un diseño contextual que se adapta a su paisaje y que a su vez ofrece un nuevo tipo de experiencia para aquellos que buscan la autenticidad. Sus áreas están expuestas a su entorno, excepto una sola pared de plantas junto a la entrada, que proporciona a sus huéspedes un poco de privacidad, de modo que aún mantiene una conexión directa con su entorno natural”, afirma el experto.

En Mind Santa Teresa los residentes ocupan áreas tipo pabellón donde pueden retirarse a una zona privada y aun así interactuar con la naturaleza que les rodea. Además, sus habitaciones están diseñadas para que tengan vista al mar o a jardines tropicales.

 

tableta grafica hp

 

Tecnología con sentido: Contenedores de Esperanza

El proyecto residencial “Contenedores de Esperanza” sea probablemente el más divulgado internacionalmente cuando se habla del trabajo residencial del costarricense. Se trata de un diseño que emplea la tecnología para crear espacios más eficientes con presupuestos increíblemente pequeños, razón por la cual actualmente este tipo de casas se construyen en África y Australia.

“La tecnología tiene que tener sentido. No debe ser usada para maquillar construcciones mal diseñadas, sino para crear desde la primera fase de los proyectos soluciones a necesidades humanas que sean eficientes para el ambiente”, comenta el director de Studio Saxe.

Con la ayuda de herramientas tecnológicas para el modelado digital y el análisis de los patrones de viento locales, en Contenedores de Esperanza se diseñó un techo entre las dos secciones de la casa con las sobras del metal usado para construir las ventanas. El objetivo era proporcionar ventilación cruzada que aliviara el intenso calor del día. Como resultado, no es necesario el aire acondicionado, con la consecuente reducción del consumo de electricidad.

 

Casa Flotanta: arquitectura con sentido común

Construido en 2016, es uno de los más fascinantes y desafiantes proyectos de Studio Saxe. El terreno donde se construyó esta “Casa Flotanta” era una pendiente muy acentuada, por lo que el deseo del cliente de tener vista al mar solo era posible en la parte superior de la construcción.

Inicialmente, se exploró la posibilidad de construir grandes muros de contención y de recortar el suelo para colocar la casa. Sin embargo, con herramientas tecnológicas y sentido común se logró un diseño más atractivo y se conservó la pendiente y la vegetación; esto permite que el agua y los animales circulen debajo de la casa y que los recursos se usen más eficientemente.

“La tecnología es una herramienta muy funcional para la arquitectura, pero no puede ser vista de forma independiente, sino que debe ir acompañada del sentido común y de los principios básicos del diseño”, afirma García Saxe. En ese sentido, herramientas como la ZBookConvertible Workstation de HP ayuda a los profesionales a visualizar y probar los espacios durante el proceso creativo. Su procesador les permite integrar información de diferentes categorías para desarrollar hasta los proyectos más complejos.

Estos son tres de los proyectos que destacan del trabajo de Benjamín García Saxe. Menos construcción, más entorno natural, tecnología con sentido y arquitectura con sentido común son algunos de los principios del costarricense que ahora se aplican en muchas partes del mundo.

Realizado por: Kontent Room

 

Para leer este artículo completo, suscribase aquí