Computadores mas seguros HP


Fito Espinosa revela cómo la tecnología cambió su proceso de creación artística

 

Desde 1994, el destacado ilustrador peruano Fito Espinosa ha realizado al menos quince exposiciones individuales y ha recibido numerosos reconocimientos por su trazo lleno de rico contenido simbólico. Además, ha explorado otros formatos artísticos con la tecnología.

Hace diez años, un día común de Espinosa comenzaba con sus implementos tradicionales para dibujar: soporte (lienzo, papel o tela), diferentes tipos de marcadores con una amplia gama de colores y su escritorio, donde invertía muchas horas al día.
Para transferir una obra a formato digital, primero debía escanearla o fotografiarla; luego, retocarla, ajustarla al formato deseado y, finalmente, imprimirla. “Era un proceso extenuante. Me di cuenta de que lo que hacía era muy primitivo y pensé que la tecnología acortaría las distancias”, afirma.

 

diseño grafico digital

 

“No utilizaba la tecnología para dibujar porque mi formación era tradicional. Luego te das cuenta de que todo se puede hacer mucho más sencillo trabajándolo digitalmente con la tecnología adecuada y decidí probarlo”, confiesa el también artista peruano acerca de sus inicios en el mundo digital. No le tomó mucho tiempo darse cuenta de que podía aplicar la tecnología a diversos formatos, como libros, grabados o discos.

El artista agradece la posibilidad de hacer arte de la mano de “computadores alucinantes” que le permiten enriquecer lo que dibuja. “Antes, jamás hubiese pensado que podría trabajar piezas y formatos tan pesados de una forma tan profesional, con alta calidad y con la capacidad de definición que me brinda HP”, destaca.

Hay artistas que rechazan el empleo de tecnología digital en las bellas artes, pero para Espinosa ella es el futuro. “No hay barreras. Uno puede hacer arte valiéndose de diferentes medios. Para mí el futuro está en no dejar ni el arte ni la tecnología”, concluye en entrevista exclusiva para HP.

Realizado por: Kontent Room

Para leer este artículo completo, suscribase aquí