Computadores mas seguros HP


La ilustración digital y la reinvención del artista

Fito Espinosa es un artista peruano que ha visto en la ilustración digital una nueva forma de expresar su arte.

El trabajo de Fito Espinosa, además de admirado, ha sido muy variado pues abarca la pintura, la ilustración, la literatura, la cerámica y hasta la música. Por esa razón se ha convertido en un referente del arte latinoamericano. Sus obras han ocupado páginas de prestigiosas publicaciones peruanas, ilustrado libros y ocupado espacios en gran variedad de muestras y bienales de arte.

Los primeros años de su carrera trabajaba de manera análoga así que aprendió no solo a ilustrar, también a diseñar y diagramar revistas de manera manual, dándole así herramientas para desarrollar adecuadamente su técnica y después hacer mucho más fácil su paso al mundo digital.

Si bien su carrera empezó cuando la ilustración digital aún era incipiente, es un artista consciente de las grandes ventajas y aportes de la tecnología a sus obras y en sí a las artes plásticas, de allí que haya desarrollado parte de su trabajo en esta técnica y que sea fundamental en su obra y reconozca la evolución de la ilustración tradicional como algo válido dentro del arte.

La evolución de la lustración

A medida que su carrera fue avanzando, Fito empezó a recibir pedidos de trabajos por encargo, su obra fue tomando fuerza y se fue dando a conocer. Este crecimiento hizo que muchas de sus ilustraciones fueran requeridas para ser impresas lo que implicaba más trabajo pues debía hacerlas primero a mano y después digitalizarlas para retocarlas. Ahora, los avances en la tecnología le permite trabajar directamente en digital facilitando y agilizando su labor.

Antes era muy fácil identificar qué ilustraciones habían sido creadas en digital y cuáles de manera manual, ahora, explica Fito, los grandes avances en la tecnología permiten que los trazos, las texturas y los colores sean tan reales que es muy difícil establecer qué obras son manuales y qué obras son digitales. Por eso ve a la tecnología como una aliada que brinda ciertas libertades creativas a los artistas que antes eran quizás impensables o muy difíciles de conseguir.

Esta es una de las grandes ventajas que Fito encuentra en la ZBook de HP pues, su lápiz con tecnología de resonancia electromagnética Wacom le permite trabajar directamente sobre el lienzo que está en la pantalla, haciendo la experiencia mucho más agradable gracias a que tiene más de 4 mil niveles sensibles a la presión. Esto le permite crear texturas mucho más reales que le dan a la ilustración profundidad y movimiento.

El procesador y el almacenamiento de alta velocidad de la ZBook es una de las ventajas que Fito resalta de este dispositivo pues le permite tener toda la potencia de una computadora de escritorio en una sola máquina portátil que incluye una tablet con una pantalla de alta resolución.

ZBook es una línea de HP pensada especialmente para artistas, diseñadores, fotógrafos y arquitectos que ven en la tecnología a su mejor aliada. Explorarla puede ser una experiencia gratificante para quienes tienen la imagen como elemento principal de trabajo.